Proyecciones para 2024 en Chile

Según el Informe de Política Monetaria Diciembre 2023 (IPoM) “la inflación ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores. En lo externo, el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países. Las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año”.

En este contexto, se estima que el PIB tendrá rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente. La inflación total seguirá descendiendo y convergerá a 3% en la segunda mitad de este año. La Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%.

De acuerdo a lo que indica Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Uandes al diario Emol.com, que el año que comienza Chile crecerá en torno al 2%. Explica, sin embargo, que el país “al menos debería aspirar a crecer como crece el mundo, que es un 3%”.

En 2024, se proyecta que el comercio interno desempeñe un papel crucial en la reactivación económica, respaldado por la recuperación del consumo y alimentado por la disminución de la inflación y el aumento de la inversión.

Pero el economista y asesor de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, “estimamos un año 2024 definitivamente mejor que 2023, pero con muchos baches y riesgos. Entre estos, el rechazo al nuevo proyecto constitucional podría implicar un nuevo freno a las inversiones, mientras que el alargamiento del ciclo restrictivo de la Fed, los riesgos geopolíticos (Medio Oriente) y la desaceleración de China podrían llevar a un enfriamiento de la economía global, si es que no a una recesión”, explica el experto a La Tercera.

En Gestoría te podemos asesorar con tus finanzas para no verte afectado. Si deseas ayuda o tienes alguna consulta no lo dudes más y  contáctanos en www.gestoria.cl